¿Qué es la FORMACIÓN ONLINE?

La formación on-line, es una modalidad de la educación a distancia que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para todo el proceso de aprendizaje y que se realiza a través de Internet.

La formación online no sólo permite distribuir el material formativo y facilitar la comunicación entre alumnos y tutores vía email o chat. También permite el acceso a un campus online con materiales audiovisuales, el contacto entre alumnos mediante foros de discusión.

Cuando la formación online no sólo se apoya en Internet, sino también en televisores digitales, PDAs o teléfonos móviles, se le suele llamar e-learning

La formación puede hacerse en cualquier tiempo, sin coincidir necesariamente con otros alumnos o con el profesor. El alumno busca sus propios lugares para conectarse, su casa, su lugar de trabajo, un ciber-café, una biblioteca…

Cuando la formación a distancia u online se complementa con algunas clases presenciales, se le llama formación semipresencial.

En la formación semipresencial, se destina parte del programa a asistir físicamente a un aula para recibir tutorías de soporte, realizar algunas prácticas o acudir a un examen. A esta modalidad, también se le suele llamar por su nombre inglés: Blended Learning.